jueves, 19 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 4. ENTREVISTA A EMILIANO ZAPATA



1.- ¿Por qué se une al movimiento revolucionario?
Para poder devolverle a los campesinos sus tierras las cuales les fueron arrebatadas injustamente.

2.-¿por qué sabiendo que ya había perdido su lucha siguió adelante?
Porque yo me uní a la revolución por ideales, por eso abandone mis modestos aduares para hacer un bien a la patria además que a los peones los trataban peor que a esclavos.

3.- ¿Tiene alguna fecha importante en su vida?
Cuando se publico el plan de Ayala redactado por Otilio O. Montaño, documento que se convertiría en un estandarte y fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses

4.- ¿Porque creyó en los generales de Carranza?
Porque lamentablemente creía en el, al convencerme de que se cambiaria de bando y me apoyaría en mi lucha a favor de los campesinos.

5.- ¿A que se dedicaba antes de unirse a la revolución?
Yo era entrenador de caballos finos y me podía dar cuenta que eran muy bien tratados en comparación con los peones que tenían que dormir en el piso sobre petates.

6.- ¿Cual es la opinión que tenían de usted sus enemigos?
Me consideraban un saqueador de tierras sin embargo los campesinos confiaron en mí y me consideraban un  reformador revolucionario y héroe. Mi vida ha inspirado numerosos corridos populares y leyendas.




7.- ¿Cual sería uno de sus corridos favoritos?

Porque apenas fue principio
de lo que luego pasó.
Porque hoy lo siguen como antes
los que ayer él levantó.

Porque su lucha prosigue.
Porque nunca terminó.
Porque hoy cada campesino
lo calienta bajo el sol.

Por eso vengo a cantarles
esta nueva novedad:
y es que Zapata está vivo
y ésta es la pura verdad.


8.- ¿Como vivía antes de unirse  a la lucha armada convocada por Francisco I  Madero?
Vivía en mi pueblo, San Miguel de Anenecuilco, Morelos en una modesta familia campesina. Teníamos nuestra propia tierra o sea no éramos peones de hacienda como la mayoría de los campesinos del pueblo. Mi padre me enseñó a trabajar duro ese era su lema; si querías algo tenias que trabajar duro y duro.

9.- ¿Al controlar todo el estado de Morelos que papel se le otorgo?
Se me otorgo el titulo de jefe supremo del movimiento revolucionario del sur.

10.- ¿Cuál era su principal visión?
Era dejar a los campesinos disfrutar de la tierra que ellos mismos trabajaban (la tierra es de quien la trabaja).

11.- ¿Cuáles eran sus sobrenombres?
Atila del sur o Caudillo del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario