jueves, 19 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 9. NARRATIVA DEL PERSONAJE DE LA SITUACION PROBLEMA



Era una mañana fresca cuando mi amiga María José y yo decidimos ir a jugar kim bomba en la orilla de mi casa, de pronto María José tiro y se nos fue lejos entonces tuvimos que correr para buscarla pero se había metido en un monte alto  tuvimos que meternos para poder buscarla pero no la encontrábamos, de pronto vimos  a un señor alto, delgado y de bigote, este nos pregunto con una voz gruesa y fuerte que buscábamos allí en su rancho.

Estábamos en Anenehuilco Morelos (que hacíamos allá). Nosotras nos extrañamos al oír mencionar el lugar, confundidas y asustadas no sabíamos que responder, al darse cuenta, el nos invito a entrar a su rancho ahí vimos unos caballos muy hermosos le preguntamos de quien eran el nos respondió que eran suyos a él le gustaban  los caballos finos.


Entonces nos sentamos debajo de un árbol muy lindo, frondoso entonces él se presento era el famoso Don   Emiliano Zapata  y nos empezó a contar su historia.

Nos dijo que nació el 8 de agosto de 1979 sus padres se llamaban Gabriel Zapata y Cleofas Salazar el nació en una familia campesina, empezó a trabajar como peón y aparcero su educación escolar fue muy pobre tenía 23 años cuando apoyo a la junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal.

La persecución desatada contra la junta por el régimen porfirista lo llevo a Cuernavaca y luego a México como caballerizo del ejército. De regreso en Morelos , Emiliano Zapata retomo la defensa de las tierras comunales y en 1909 fue designado jefe de la junta de Ayala, donde empezaría a analizar documentos que se originaron en el virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblo sobre sus tierras los cuales habían sido negados  por las leyes de reformo sobre todo la ley lerdo que obligo a las corporaciones civiles a vender o ser expropiadas las tierras improductivas, lo cual fue motivo en su tiempo del apoyo de varios líderes indígenas como Tomas Mejía a los gobiernos conservadores mexicanos y al segundo imperio mexicano por esto se convertiría en dirigente agrario de Morelos , su estado natal. Fue en estas fechas donde acuñó su principal lema "Tierra y Libertad".

Nos dijo que era la frase con la que firmaba todos sus documentos oficiales como dirigente agrario y también  nos contó que en noviembre de 1911 el famoso plan de Ayala en el que declaraba a madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación si se aceptaba y por la fuerza en caso contrario.

Los que se adhirieron al plan, que eligieron jefe de la revolución a Pascual Orozco, enarbolaron la bandera de la reforma agraria como prioridad  y solicitaron la renuncia del presidente; por ultimo nos contó cómo fue engañado por el gonzalista Jesús Guajardo quien le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él ,aunque Zapata le pidió pruebas y este se las dio al fusilar como a 50 soldados federales con consentimiento de Carranza y Pablo González  además de que le ofrecieron armamento y municiones para continuar la lucha así que, el 10 de abril cuando Zapata se acerco a la hacienda quién no iba con todos sus hombres al cruzar  el dintel  dos filas de hombres lo esperaban como haciéndole honores sin embargo le disparan, herido de 9 balazos muere.
Sus soldados huyen despavoridos. A nosotras nos emociono mucho escuchar al mismo Zapata contarnos su historia; le queríamos hacer muchas preguntas pero vimos que de repente saco nuestra kim bomba de su bolsa y al ponerla en nuestras manos estábamos de vuelta en casa. Mi amiga María José y yo nunca olvidaríamos ese suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario